En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos la inspiradora historia de Monika Orozco, joven leonesa que, a sus 14 años de edad logró integrarse a la Escudería TV4 de Guanajuato, convirtiéndose en la primera mujer, y la más joven en perfilarse dentro de un equipo profesional de automovilismo.
¿Quién dijo que la edad es un impedimento para seguir tus sueños?
A temprana edad, Mónika descubrió su amor por el deporte de velocidad, a pesar de que anteriormente practicaba otras actividades artísticas como el ballet, el piano y la natación.
Ahora cumple su sueño gracias al apoyo de su familia y su equipo técnico que diariamente la motivan para convertirse en una piloto profesional de Rally:
“Empezar en este mundo fue muy emocionante porque mi papá corría en la fórmula b y prácticamente desde chiquita he estado muy cerca de los coches y la velocidad, aunque sinceramente nunca me llamó la atención, hasta que en una visita al autódromo de León me di cuenta que amaba la velocidad y los coches y que eso quería hacer el resto de mi vida”.
Fotografía de Mónika Orozco
Iniciando con Go karts y T4, Mónika mejoró su técnica hasta que finalmente recibió una invitación para unirse al Rally Camp, escuela para jóvenes que buscan incursionar dentro del mundo del rallismo.
“El Rally me ayudó mucho a mi desarrollo personal y a seguir mejorando mis conocimientos y habilidades del manejo. Mi meta principal es lograr que las mujeres vean que se pueden lograr las cosas y lograr que la escudería llegue al WRC”.
Ahora que Mónika tiene 15 años, tendrá la oportunidad de debutar en un Rally de pavimento este año, un debut que se considera histórico para el rallismo nacional.
Rompiendo barreras del automovilismo
A pesar de que la joven piloto ha recibido todo el apoyo de la escudería y sus compañeros, considera que aún hay quienes ven el deporte como una actividad exclusiva para los hombres:
«Lo más difícil para mí en este deporte ha sido la presión por tener que encajar, sobre todo porque aún existen muchos estigmas sobre el papel de la mujer en este deporte, sigue siendo extraño ver a mujeres detrás del volante».
Fotografía de Mónika Orozco
Sin embargo, la presión y los estigmas sociales no son impedimentos para Monika, quien asegura que el rol femenino dentro del mundo del automovilismo se debe normalizar ya que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad para manejar:
Mi mensaje para todas las mujeres y niñas que buscan cumplir sus sueños en algún deporte de motor es que no se rindan y que sigan soñando en grande, sin importar lo que digan los demás.
Por ahora, la joven piloto planea concentrase, aprender y mejorar en lo que pueda para lograr convertirse en uno de los pilotos guanajuatenses que podrían representar al estado en WRC.