La Ruta del Mezcal de Guanajuato.
La historia de la ruta del mezcal en Guanajuato, se remonta a la época de la Nueva España, cuando se otorgó el permiso por la corona española para la elaboración de esta bebida ancestral.
El municipio de San Felipe, es conocido a nivel nacional por ser uno de los principales productores de mezcal y de los primeros en elaborar esta bebida. También forma parte importante de la famosa Ruta del Mezcal que está conformada por los municipios de San Luis de la Paz y Pénjamo.
Jaral de Berrios, es un pueblito ubicado al noreste de la capital del Estado, ahí se ubica Hacienda Villasuso, destilería pionera dedicada a la elaboración de esta bebida ancestral desde 1930 y que anteriormente fue conocida como la fábrica del mezcal San Francisco.
Su maestro fundador fue Don Manuel Villasuso Ledesma quien inició este negocio familiar y ha heredado su legado a varias generaciones de hijos y nietos que conservan la receta antigua.
De acuerdo con esta tradicional fábrica, el proceso de elaboración de este complejo brebaje es completamente artesanal. En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conocer detalladamente la labor que hay detrás de su producción.
El maguey salmiana es el ingrediente más importante, especialmente los mayores de 8 años, ya que tienen mejor exquisitez y no secan la garganta. Para este proceso, se utilizan de 15 a 16 toneladas de pencas previamente jimadas en piña, que se cuecen al vapor durante dos días en grandes hornos.
Una vez cocidas las piñas, se lleva a cabo la extracción de su jugo en el molino de piedra, también conocido como tahona egipcia. Un pesado y largo proceso que toma la mayor parte del día.
Las barricas de madera conservan la miel extraída de las pencas. Ahí se fermenta de 4 a 5 días. Luego el producto es destilado en grandes alambiques de cobre de 200 litros, otro proceso que requiere paciencia, ya que se obtienen aproximadamente 10 litros por hora.
Finalmente, el mezcal es embotellado y sellado a mano con un tipo de corcho que es de origen vegetal.
Actualmente, Hacienda Villasuso realiza importantes exportaciones al extranjero, especialmente en Chicago, donde ofrecen su producto más popular: Lucy Pistolas. Además de realizar acuerdos de comercialización en distintos puntos de la república como Tijuana, Querétaro y San Luis Potosí.
En 2017, recibieron la medalla del Concurso Mundial de Bruselas. Que reconoce la calidad y el prestigio de los mejores vinos y espirituosos.